Sancy >

Los Quesos




Ven a descubrir el patrimonio gastronómico de Auvernia.

Los quesos de Auvernia son especialmente conocidos por su carácter y su identidad única.
St-Nectaire, Cantal, Bleu d'Auvergne, Fourme d'Ambert, Salers: con denominación DOP para saborear...

- Saint-nectaire : emblema del territorio
Este queso del terruño por excelencia se produce en el corazón del Macizo de Sancy y hasta el departamento de Cantal, en un territorio con denominación de origen. Fabricado con leche cruda, es un queso de pasta prensada no cocida con corteza florecida. Su sabor particular a avellana proviene de la calidad y variedad de la hierba con la que se alimentan las vacas. Es redondo y plano, mide 21 cm de diámetro y pesa alrededor de 1,7 kg. Este magnífico queso es adecuado para casi cualquier tipo de comida (sopa, soufflé, ensalada...)
- Bleu d'Auvergne
Este queso de fuerte sabor nació a mediados del siglo XIX de la pasión de un granjero que inoculó la leche con el moho azul que se formaba sobre el pan de centeno.
- Cantal : 3 quesos en 1
En función del tiempo de afinado, se puede llamar Cantal joven (afinado de 30 a 60 días), Cantal entre-dos (afinado de 90 a 120 días) o Cantal viejo (afinado de más de 240 días).
- Fourme d'Ambert : el más suave de los quesos azules
Se produce con leche de vaca recogida entre 600 y 1600 m de altitud.
- Salers
Se produce únicamente en las granjas donde las vacas son alimentadas con hierba pasturada a voluntad, del 15 de abril al 15 de noviembre


Visita a los productores locales de queso en las granjas que te harán descubrir su oficio y sus quesos.

Puedes consultar el mapa 'La Ruta de los Quesos de Auvernia' (asociación de granjas que proponen visitas de descubrimiento). Las granjas que pertenecen a esta asociación están indicadas en las rutas.
Mapa disponible en las oficinas de turismo.

Arriba

Mapa del sitio | Notas legales |